Proyección especial por el Día Nacional del Cine Mexicano

Cada 15 de agosto se celebra a nivel nacional el Día del Cine Mexicano instaurado por la Secretaría de Gobernación, este año nos unimos a las actividades que se llevan a cabo en diferentes centros culturales, cines y salas de proyección. Tenemos el gusto de presentar junto con IMCINE, un filme recién estrenado, Cuando cierro los ojos (2019), de Sergio Blanco y Michelle Ibaven que documenta la historia de dos mexicanos hablantes de lenguas indígenas que expresan lo que no pudieron decir ante el juez, al carecer de intérprete durante su proceso penal.

La cita es el 15 de agosto en nuestro foro ubicado en Av. Reforma 504, Centro, Puebla, a las 18:00 horas, la función no tiene ningún costo. 

Sinopsis:
Adela y Marcelino tienen mucho en común, ambos fueron trabajadores de sus comunidades indígenas, lucharon día a día por subsistir y sobrevivir y, como muchos miembros de su región, veían la indiferencia del gobierno y las autoridades para su seguridad y servicios básicos. Desafortunadamente ambos también fueron acusados de crímenes que no cometieron: Adela fue sentenciada a nueva años de prisión, acusada de asesinar a su cuñado, mientras que Marcelino fue condenado a más de treinta años por un crimen que no cometió. Ella hablante de mazateco y él de mixteco no contaron con un intérprete apropiado para entender y explicar su situación legal. Fueron torturados, física y psicológicamente para confesar delitos que desconocían y firmar documentos que no comprendían. Su caso es uno de tantos en comunidades indígenas, donde inocentes son acusados y sentenciados sin garantizar una defensa justa, víctimas de un aparato que les ha negado la justicia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *